Orizaba.- Desde el punto de vista del coordinador local de Protección Civil, Mario Flores Camacho, es no sólo necesario sino urgente homologar el criterio que rige el diseño de los planes internos de Protección Civil, “para que todos hablemos el mismo idioma”.

“Unos pedimos unas cosas, esto no se ha homologado y debe hacerse”, urgió en el marco de las jornadas de capacitación que en materia de Protección Civil se realizan en esta ciudad.

Señaló que ha revisado planes internos de Veracruz, Boca del Río, Perote, Cuitláhuac, Yanga, Córdoba, Fortín, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, La Perla y ninguno coincide.

El  plan interno de Protección Civil de Orizaba cuenta con 24 anexos, y si le hace falta alguno pidió que lo corrijan, pero al mismo tiempo todo tipo de instituciones, dependencias, comercios, guarderías, escuelas, industrias, asilos, y bancos lo hagan también, de otro modo no habrá coordinación.

Mínimo los 24 anexos y dependiendo del giro se es más exigente, reiteró,  por ejemplo, a las gasolineras que ya revisó, alrededor de 14 en la ciudad, les pidió además que le acrediten la prueba de hermeticidad, “que la pasen por regla o por obligación cada seis meses”, así como manifestar quién se lleva los residuos de sus tanques para sedimentos y aceites.

A los hospitales pidió notificar quién hace el confinamiento de los residuos infecciosos, qué les hacen, entre otros puntos.

Por todo ello, el responsable de Protección Civil en Orizaba confió en que cuando menos al término de la administración, como municipio y autoridad local, se cuente con una preparación del 50 ó 60 por ciento para que quien lo suceda en esta responsabilidad, supere el buen trabajo que se pueda haber realizado durante la presente administración.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono