Córdoba.- Unos 20 mil contribuyentes se encuentran obligados a tramitar o renovar su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de lo contrario no podrán cumplir con la presentación de sus obligaciones fiscales, pagos electrónicos e incluso expedir sus comprobantes fiscales digitales.

Por esa razón, es indispensable que soliciten una cita a través de su portal www.sat.gob.mx o bien acudir a la oficina local para hacer el trámite.

La administradora local de Asistencia al Contribuyente, Sandra Leticia Pérez del Valle, informó que al ser requisito indispensable la Fiel es trascendental que los impresores autorizados la gestionen ya que sólo cuentan con dos meses para migrar a factura electrónica.

En este sentido, subrayó que la factura electrónica está transformando la forma de hacer negocios en el país ya que al corte de septiembre llevan tramitadas más de 660 mil contribuyentes y han emitido unos cinco mil millones de facturas electrónicas.

Con este nuevo sistema con el que se cuenta con código de barras y ser bidimensional trae beneficios a los contribuyentes en materia de seguridad, disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de procesos tecnológicos y cambio de prácticas.

De esta manera, Pérez del Valle, puntualizó que los entes fiscales de regímenes como arrendamiento, actividad empresarial y profesional (honorarios), entre otros, con bajos volúmenes de emisión, está disponible en el portal del SAT el nuevo servicio de generación de Factura Electrónica, para generar gratuitamente y en línea facturas electrónicas.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono