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Escasez de operadores en México disparará el costo del flete en hasta 25%

Superiberia

CDMX.- “Hoy busco que mi hijo trabaje allá porque pagan mejor y está más tranquilo el tema de la seguridad en carreteras”, nos indica Aníbal, operador de carga retirado en nuestro país, quien desea que sus hijos sigan con la tradición de ser transportistas, pero en Estados Unidos, EU.

Factores como la inseguridad, el encarecimiento en las pólizas de seguros y los gastos de operación han disparado el déficit de operadores en México, el cual se estima que supera el de los 50 mil conductores.

Se calcula que 30 mil operadores han emigrado a empresas de Estados Unidos buscando mejores sueldos durante los últimos años.

A la par, el déficit ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.

Se estima que la cantidad de carga que se necesitan mover en México triplica el número de unidades disponibles, es decir existe una sobredemanda importante.

Encarece déficit de operadores el costo del flete

En la mayoría de las ocasiones, la escasez de operadores no se relaciona con el encarecimiento del flete o tarifa en el transporte y la logística.

No obstante, empresarios en México han advertido que el déficit de conductores encarece la operación de los transportistas, ya que las empresas se ven obligadas a ofrecerles un mejor sueldo (bonos, prestaciones, etc), para que no abandonen la compañía o emigren hacia EU.

Según cifras de la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, un chofer en nuestro país gana casi tres veces menos en comparación con un operador en Estados Unidos. Para poder competir con estas cifras, el costo del flete en nuestro país se dispara en hasta 25%, de acuerdo con testimonios recabados.

Lo anterior se acentúa aún más en las pequeñas empresas. De acuerdo con un estudio del investigador, Luis David Berrones Sanz, esto se debe a que las compañías embarcadoras, consumidoras del servicio de carga general, toman el control de las tarifas.

Es decir, se obliga a los transportistas a ofrecer el servicio incluso con retribuciones por abajo de los costos de operación (soportables sólo con vehículos de más de 20 años de antigüedad, carentes de mantenimiento y servicios agregados como sistemas de rastreo y comunicaciones).

 Aumentará 175% déficit de operadores este año

Según una encuesta hecha por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), se prevé que el déficit de operadores se incremente 175% en México durante este año.

Casi el 40% de los operadores de transporte por carretera encuestados por IRU citan la falta de competencias como la principal causa de la escasez de conductores, en mercados tan diversos como México.

Esto coloca las brechas de habilidades muy por delante de todos los demás factores, incluida la mala imagen del sector, las difíciles condiciones de trabajo y el desafío de atraer a jóvenes y mujeres a la profesión.

“La situación este año es peor, ya que muchos conductores dejaron de trabajar en 2020 para evitar contraer Covid-19, se cerraron centros de capacitación y otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se les impusieron para trabajar”, dijo Umberto de Pretto, Secretario General de la IRU.

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