Acultzingo.- “Tonalli y otros cuentos” es el primer libro del joven escritor oriundo de este municipio, Erasmo Hernández Martínez; una obra que le llevó varios años de esfuerzo y dedicación, pero que hoy tiene como meta difundirla en la región de las Altas Montañas y el estado.
En entrevista explicó que se trata de una compilación de cuentos que escribe desde la secundaria y el bachillerato, pero también cuando radicó en California, Estados Unidos, a donde emigró para buscar un mejor nivel de vida, dejando su carrera en Ciencias de la Comunicación trunca.
Explicó que “Tonalli” se refiere a la cultura prehispánica, esencia y al alma que tienen los seres humanos, pero acompañada de un animalito llamado nahual, figura de la cual busca rescatar el sentido cultural, ya que ha sido satanizada y se le viene a nombrar como un ser maligno, pero que para los antepasados era una tradición significativa.
Logrado su sueño de editar su primer libro con casi nulo patrocinio, destacó que una de las obras principales es “El Francés Pata de Plata”, una leyenda del paso de los franceses y la batalla de las cumbres de Acultzingo, que surgió de un relato que rescató y le puso estilo propio acerca del francés que supuestamente se aparece en las Cumbres de Acultzingo y asusta a los lugareños.
Con este cuento, el escritor ganó el primer lugar del certamen a nivel estatal de “Escritores Juveniles” en el Colegio de Bachilleres 06, representó al estado de Veracruz dos años consecutivos, para ello viajó a Quintana Roo.

Te recomendamos leer:

Danos tu Opinión: