• Son siete y requieren rescate

CD. Mendoza.- En la zona karstica del municipio, ubicada en La Cuesta, recientemente se hallaron siete nuevos sótanos, que requieren un programa urgente de rescate y conservación, porque algunos se detectaron con desgargas de drenajes, dio a conocer el director de Turismo Sostenible, Gabriel Gómez Rosete.
Dijo que ya fueron georeferenciadas, pero sin dar a conocer sus coordenadas hasta el momento, debido a que algunas pueden tener relevancia arqueológica y no ser del todo aptas para el turismo o sólo para el técnico, como el Sótano del Ítamo, explicó el entrevistado.

“En cuanto a las cuevas vírgenes recién halladas, la comunidad de La Cuesta ya está enterada y de acuerdo en conservarlas, es urgente un programa preventivo, tenemos que cuidar más los recursos naturales, estamos en época de pandemia y el agua es muy importante”. 
Gabriel Gómez Rosete
Director de Turismo Sostenible

Detalló que tras los hallazgos, en coordinación con el área de Montañismo y Exploración del estado de Veracruz y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se realiza un inventario para su conservación al ser fuentes de agua muy importantes para el municipio.
Lo anterior también como resultado de las actividades de campo en espeleoturismo y senderismo como parte del Plan de Desarrollo Turístico municipal; hasta el momento se tienen registrados 11 sótanos en La Cuesta, de los cuales tres son impactados por aguas residuales, por lo que es urgente su rescate.

Te recomendamos leer:

Danos tu Opinión: