Orizaba.- La Cámara Nacional de Comercio en Orizaba espera rebasar la derrama económica registrada el año pasado en la región de 200 millones de pesos, lo anterior al anunciar que la novena edición del Buen Fin será del 15 al 18 de noviembre de este año.

En cifras, los integrantes del comité mencionaron que el 57 por ciento del consumo se realizó en efectivo, con tarjetas de débito el 25 por ciento, mientras que el 18 por ciento lo hizo mediante tarjetas de crédito lo que demuestra una alta cultura del cuidado financiero de los consumidores. 

En rueda de prensa, el presidente de la Canaco, Mario Ríos Alvarado, en compañía de los integrantes del Consejo Directivo: Atenea Merino Chicatto, José Luis Reyes Déctor, entre otros, informaron que esperan rebasar la participación de los mil 500 negocios de todos los giros, desde comida, zapatos, ropa, electrónica, recuerdos, regalos y tela; a nivel nacional el año pasado fueron 83 mil empresarios registrados con 148 mil sucursales.

Para esta novena edición se contará como novedad, con una plataforma tecnológica para checar los precios disponibles en algunas tiendas antes y al momento del Buen Fin, además de que la Profeco también estará haciendo su parte, con ello, resaltó que las empresas que no cumplan con lo que ofrecen esta dependencia se encargará de aplicar las sanciones pertinentes según el daño.

Ríos Alvarado, recordó que a lo largo de la campaña se han reportado algunos problemas por precios mal colocados en algunos artículos, “la gente se los llevó a costos que no correspondían y ahí los perjudicados fueron los empleados”.

Informaron que en 2018 la Profeco atendió sólo 12 quejas sobre precios o productos electrodomésticos, mientras que la derrama económica a nivel Nacional fue de 112 mil millones de pesos, 22 por ciento más que el año anterior.