Ixhuatlán del Café.- Alrededor de 300 autoempleos esperan que se generen en caso de aprobarse los proyectos productivos por medio de la Secretaría de Agricultura, para apoyar a productores de velillo, café, follaje, arreglos florales, apicultura, chayote y maíz.

Así lo dio a conocer Efraín Miranda Blanco titular del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) de Huatusco, quien de acuerdo a los seguimientos del proceso para el desarrollo de proyectos productivos que se pretenden aplicar en este municipio en favor los campesinos.

Miranda Blanco explicó a los agentes municipales la “Ley de Desarrollo Rural Sustentable”, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con el motivo de explicarles a los productores sus derechos y obligaciones que tienen, con respecto a los proyectos que se pretenden gestionar el próximo año.

De ello dijo espera proyectos que tengan que ver con cultivos alternativos tales como el follaje, arreglos florales, apicultura, chayote, velillo y maíz, además de la principal actividad agrícola en el municipio que es el café, siendo de suma importancia que se propongan nuevos proyectos.

Con la gestión de estos proyectos dijo que se abrirían directamente 300 autoempleos en la zona, como es en el caso de los habitantes de la comunidad de Álvaro Obregón que desde hace más de un año producen el arrayán o limonaria que es un follaje que se siembra en lo alto de la montaña.

Dijo que con la realización de estos proyectos, se busca acabar los monopolios que existen o acaparadores, pues al ser productores y vendedores de sus cultivos, las utilidades de la cosecha son mayores.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono