Atoyac.- Los vecinos de la Villa General Miguel Alemán-Potrero Nuevo esperan que la zona sea beneficiada con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), tras los daños registrados con la tromba del pasado jueves. Así también los miembros del sistema de riego Alfredo V. Bonfil deberán desfogar el canal.

El pasado jueves por la tarde se desbordó el canal, el río de Matalarga y otros arroyos, generando graves daños a diversas colonias, como Transbordo, Rancho Frío y Guadalupe, causando asombro entre los colonos de la Unión y Progreso porque antes no se habían inundado como en esta ocasión, donde las calles se convirtieron en río y hasta algunas viviendas vieron correr el líquido, dañándose sus pertenencias.

El pasado viernes arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para implementar el Plan DNIII, recorriendo con las autoridades las zonas afectadas y algunas viviendas, los principales reclamos de los vecinos afectados fue que colonias que antes no se inundaban, como la Unión y Progreso, ahora sufrieran por ello.

Así otros más reprocharon a las autoridades que en la zona del parque Fidelidad, conocido como Hundido, el Ayuntamiento llevó a cabo una obra que concluyó este año y se inundaron, el lugar se convirtió en una alberca enorme, acción que tenía años que no se presentaba.

Enojo

Los vecinos estaban molestos porque se mojaron sus pertenencias, el agua en algunos hogares alcanzó los 50 centímetros dañando salas, las patas de los comedores, así como electrodomésticos por el paso del agua, la limpieza la habían emprendido desde la misma tarde del jueves, pero temen que se registren daños como estos con las lluvias posteriores.

Las autoridades municipales tras el recorrido reportaron de forma oficial 28 casas afectadas, de las cuales ocho con daños importantes. Estas se ubican  en las colonias Transbordo, Cruz Verde, Guadalupe y Rancho Frío. Información que se llevaron los elementos de la Sedena para entregarla a las instancias correspondientes. Así como las autoridades municipales también efectuaron el reporte.

Funcionarios locales y vecinos acusaron que una de las causas principales del desbordamiento del canal es porque este iba con líquido al 80 por ciento de su capacidad, el que además llevaba basura y en alguna parte del trayecto tapó el sifón a la altura de Transbordo.