ElBuenTono

Q. ROO.- Alrededor de 4 mil 500 toneladas de sargazo, arribarán a las costas de Quintana Roo durante los próximos días, de acuerdo con pronósticos de la Secretaría de Marina (Semar), que alertó sobre la presencia de la macroalga que llegará distribuida en tres grupos.

De acuerdo con datos de la dependencia, el sargazo propiciará recales masivos desde Xcalak hasta Playa del Carmen y Cozumel a partir de hoy miércoles 16 de junio, el primero de los cuales tiene un volumen de 222 toneladas, se ubica a 40 kilómetros al sureste de Punta Allen.

Este, sumaría a los recales presentes en el sur y este de Cozumel, norte de Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.

En tanto, el segundo grupo se encuentra a 26 kilómetros de Punta herrero, y cuenta con mil 426 toneladas y alta probabilidad de generar recales excesivos a partir de las siguientes 24 horas en las costas de Puerto Bravo, Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.

Mientras que el tercer y último grupo, ubicado a 113 kilómetros al sursureste de Mahahual, tiene un volumen aproximado dos mil 830 toneladas, que generarían un recale excesivo a partir de las próximas 48 horas desde Xcalak hasta el sur de Punta Herrero (Sian Ka’an).

Por su parte, el semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo alerta que en 48 playas de la costa norte de Quintana Roo presentan un excesivo recale de sargazo, principalmente en Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.

AmoramarMx Superiberia