El 19 de julio de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, previo consenso en el Congreso de la Unión, la Ley de Puertos con el objetivo de regular las terminales marítimas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y otras formas de administración, así como los servicios portuarios.

Con una nueva Ley de Puertos se crea la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y el primero de febrero de 1994 nace la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V.

Conforme a la Ley de Puertos, la APIVER se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años, el 6 de julio de 2018.

Fue así como la APIVER adquirió facultades para administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios “a través de terceros mediante contratos de cesión parcial de derechos”, por medio de concursos públicos y contratos en base a lo establecido en el título de concesión, del Programa Maestro de Desarrollo y otras disposiciones de orden normativo.

En 1994, cuando la APIVER tomó el control del puerto, se movilizaban 6.9 millones de toneladas de carga; el año 2012 el Puerto de Veracruz movilizó más de 22 millones de toneladas como ejemplo del crecimiento y la productividad alcanzada a raíz de creación de la APIVER.

Hay que tener en cuenta que al final de cuentas, APIVER es una sociedad mercantil.

El título de concesión que en agosto de 2018 fue ampliado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Gerardo Ruiz Esparza por un periodo adicional de 50 años es el que corresponde a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., a cargo en ese entonces de Juan Ignacio Fernández Carbajal mismo que vence hasta 2094.

La empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. DE C.V. (APIVER) tiene una concesión a 100 años para administrar el puerto de dicha entidad, lo que fue mencionado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior está confirmado por el propio contrato de licitación dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que se otorga el recurso con una vigencia que caduca hasta el 1 de febrero de 2024.

“Esperamos que le quiten esta concesión por sinvergüenzas, todo eso lo ganan a base de moches con gobiernos anteriores corruptos”