• Particulares omiten reportes
  • De conocerse el número real de infectados, Huatusco estaría en semáforo rojo, aseguró un médico.

Huatusco.- Por cada caso confirmado de Coronavirus en la ciudad hay hasta tres más que no se reportan a la Secretaría de Salud, reveló un médico de la localidad.
El entrevistado, que solicitó el anonimato para prevenir represalias de sus superiores, explicó que las personas dejaron de acudir a las instituciones públicas, como el IMSS, centros de Salud e ISSSTE, ahora solicitan servicios particulares, por lo que los enfermos que atienden, ya no aparecen en la estadística oficial de cada día.
El profesionista precisó que aunque la ciudad se encuentra en semáforo amarillo, eso no refleja la realidad, “si los datos fueran reales hablaríamos de un semáforo naranja y hasta rojo”.
“Oficialmente no hay nada, porque las personas evitan ir a las instituciones para diagnosticarse o tratarse, las cifras están casi en ceros, aunque extraoficialmente hay muchos infectados del virus”, anotó la fuente consultada.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante octubre se contabilizaron 12 casos de COVID-19 y una defunción; para noviembre sólo se reportaron ocho casos y fallecieron un número igual de personas.
En contraste, durante diciembre siete ciudadanos dieron positivo a la prueba de Coronavirus, sin que se tenga ninguna defunción por el virus que mató en este año a miles de personas.
“Nos enteramos de la situación alarmante que existe por conocidos que se tratan en hospitales o clínicas particulares, se hacen las pruebas y llevan su tratamiento en casa, de eso nada sale en las estadísticas porque no se reportan”, explicó el entrevistado.