Córdoba.- Será la decisión de parte de Gobierno del Estado, para que de nueva cuenta se implemente el ‘Operativo Mochila’ en esta ciudad, luego de que el pasado martes un joven portaba granadas de gas lacrimógeno y las ingresó a la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (EBAO). 

Ángel Etiem Jiménez Castañeda, regidor quinto, mencionó que ese operativo se quitó por diversas situaciones; sin embargo, con el tiempo lo comenzó a exigir la sociedad. Por lo que esperarán a saber la decisión del Estado y cuál será la forma en la que se va a tocar ese punto, pues se sabe que es la mejor opción para evitar que haya algún percance dentro de una institución. 

Señaló que se les debe dar las herramientas necesarias a la Sociedad de Padres de Familia y maestros para proteger al alumnado que se encuentra dentro de una institución. 

Indicó que también esta medida tendría que alcanzar a planteles particulares, pues de igual manera se rigen acorde a la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV).

Padres de familia deben de ser más responsables

Llaman autoridades educativas a padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos, así como a revisar lo que portan en su mochila, ya que poner en marcha el ‘Operativo Mochila’ se torna difícil por el tema de la protección de los derechos de los niños, señaló Rogelio Gamboa Dorantes, delegado de la SEV en la zona Centro.

El Delegado de la Secretaría dio a conocer que harán un llamado al director del plantel, Jesús Aguilar, a que refuerce las estrategias con los alumnos, a fin de evitar casos de bullying, una de las versiones que se supone llevó al alumnos de cuarto grado a llevar las granadas es porque sufría de acoso escolar.

Hizo un llamado a los tutores en conjunto con la Asociación de Padres de Familia y la Dirección para prever este tipo de situaciones, pues las autoridades no pueden intervenir, ya que se considera violatorio a los derechos de los niños.