


Fortín.- A 6 meses del “estira y afloja” entre autoridades municipales de Fortín y personal sindicalizado, el próximo martes podría estallar la huelga, luego que el alcalde Armel Cid de León pretende condicionar el aumento salarial al que los trabajadores tienen derecho, a cambio de atentar contra uno de sus logros sindicales: la seguridad social.
Ante la negativa del alcalde y la falta de negociación entre ambas partes, el próximo martes podría estallar la huelga en este municipio, advirtió Mario Alberto Moreno Terrazas, secretario del interior del sindicato.
Luego de más de dos horas de un encuentro en cabildo, no hubo avances en el tema, pues de acuerdo al entrevistado, el alcalde pretende condicionar las solicitudes de los empleados. Es decir, sólo accederá al aumento salarial a costa de que los sindicalizados acepten que se les disminuya la categoría de seguridad social, lo que, cabe mencionar, se trata de un logro sindical.
Desde inicios de año, personal sindicalizado iniciaron con las negociaciones para un aumento salarial, petición que debió quedar resuelto en mayo, sin embargo, la negociación se extendió hasta el antepenúltimo mes del año.
Los empleados solicitaron en aquel momento un aumento salarial del 10 por ciento, además de la entrega de uniformes, becas estudiantiles y prima de jubilación.
El alcalde continúa con una postura, aumentar el sueldo pero bajar el nivel de la seguridad social del IMSS, de categoría 42 a 38, es decir, el trabajador perdería todas las prestaciones sociales, quedando sólo con servicio básico que lo limita a consultas familiares. A más de cinco meses de lucha, juntas fallidas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, este lunes volvieron a “encerrarse” autoridades y sindicalizados sin que hubiera algún avance, por lo que se irán a una tercera junta de conciliación, pero de no lograr un avance, este martes estallará la huelga en el Ayuntamiento.
Celia Díaz García
El buen tono


