in

Están en el olvido

Superiberia

CDMX.- “Olvido” es el estado permanente en que viven los habitantes de algunos de los pueblos originarios de Xochimilco. Remota tradición, el “olvido” es lo que perciben de las autoridades; y aunque se han organizado con el tiempo, estos pobladores sienten hoy, más que nunca, el abandono de sus representantes.

Hace ya 12 días que un temblor de 7.1 grados en escala Richter estremeció sus tierras. La catástrofe tomó vidas; derrumbó viviendas; y para algunos, “lo peor apenas empieza”, porque lo que sigue es la carencia, socio de ese “olvido”.

En Xochimilco, el 2.8 por ciento de la población -11 mil 886 de 415 mil 933 habitantes- sufre de pobreza extrema, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además, cerca del 12 por ciento de su población -48 mil 248 individuos- tiene carencia por acceso a la alimentación; 22.4 por ciento -93 mil 169- no tiene acceso a servicios de salud; y un 11 por ciento -45 mil 752- presenta rezago educativo, indican datos (2016) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Luego del sismo del martes 19 de septiembre, a esta situación de carencia se sumó la incertidumbre. Muchos patrimonios -que ya estaban heridos- se desmoronaron.

Hasta esta semana, las autoridades locales registraron 2 mil 326 casas y 12 unidades habitacionales afectadas en toda la demarcación.

A estas estructuras se suma el daño que sufrieron dos Centros de Salud, al menos 40 escuelas y cinco guarderías, cinco edificios públicos, una decena de comercios, siete centros culturales, ocho iglesias, un par de mercados, cuatro panteones, un centenar de vialidades, tres socavones y cerca de 400 muros y bardas que están a punto del colapso, entre otros daños.

CANAL OFICIAL

Muere atropellado

Alarmante, aumento de inseguridad