• Esperan inversión de CONAGUA

Acultzingo.- Habitantes de 12 comunidades se encuentran sin agua potable, llevan cinco meses esperando la aprobación e inversión de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para un proyecto de abastecimiento; temen que por la pandemia de covid-19 la gestión sea ignorada y se estanque.
Recordaron que desde marzo pasado, el ayuntamiento planteó el proyecto a la dependencia federal y solicitaron fecha para una audiencia, a fin de tratar el tema y pedir respuestas; sin embargo, coincidió con el inicio de la enfermedad. 
En mayo pasado, las autoridades comunitarias y del ayuntamiento ya habían sido notificadas de que serían recibidas en la Ciudad de México para analizar el proyecto, pero por la contingencia sanitaria les cancelaron.
Aunque la necesidad del vital líquido la padecen al menos 8 mil habitantes asentados en la zona montañosa, el proyecto beneficiaría por lo menos a 6 mil; la obra consiste en la excavación de un pozo profundo y la construcción de la red de distribución en la zona de Coxolitla.
“Ya pasaron cinco meses y en todo este tiempo por la pandemia no tenemos ninguna respuesta a la solicitud del proyecto, ojalá y el Coronavirus no siga siendo pretexto para que la Conagua atienda nuestra solicitud, necesitamos y la queremos ya porque es nuestro derecho humano”, expresó un poblador afectado.

*el tip
Dificultades
Mientras la CONAGUA da una respuesta al municipio, los habitantes de los 12 lugares tienen que caminar varios kilómetros para conseguir el recurso y satisfacer sus necesidades básicas.

Te recomendamos leer: