CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, será nombrado embajador de México en Estados Unidos tras el anuncio de la diplomática Martha Bárcena de que dejará el cargo en los próximos meses.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, anunció el mandatario mexicano.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que Esteban Moctezuma deberá recibir el aval del Senado de la República y del gobierno estadounidense.

“Vamos a solicitar el beneplácito al gobierno estadounidense, de conformidad con la Constitución voy a enviar el nombramiento al Senado de la República para que sea, si ellos así lo deciden, ratificado, ese es el procedimiento, vamos a esperar el trámite, lleva su tiempo este trámite de la obtención del beneplácito”, explicó.

Señaló que antes del cambio, Esteban Moctezuma deberá preparar la estrategia para el regreso a clases en todos los estados que se encuentran en semáforo epidemiológico verde y amarillo.

“En el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación Pública, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo porque están en verde y se pueden iniciar clases, también en los estados donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, como eje la escuela para empezar a ir a la normalidad”, indicó el Ejecutivo Federal.

Piden distinguir a Martha Bárcena como embajadora eminente

López Obrador informó que le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que la embajadora Martha Bárcena sea nombrada ‘embajadora eminente’, una de las mayores distinciones que puede recibir un diplomático por trayectoria en la diplomacia mexicana.

“He dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que se le considere a la embajadora Martha Bárcena como embajador eminente, es una distinción en el servicio exterior mexicano.

Finalmente, el mandatario mexicano le agradeció a la diplomática sus servicios en el tiempo que ha representado a México en Estados Unidos con mucha dignidad.