México, D.F.- Este año el Horario de Verano implicó un ahorro económico de mil 273 millones de pesos y un ahorro energético de mil 014.26 Giga Watts Hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.

De acuerdo con estimaciones preliminares de la Secretaría de Energía (SE), el Horario de Verano arrojó entre otros beneficios el dejar de consumir el equivalente a 1.8 millones de barriles de petróleo y evitar la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Esta cifra incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptan el Cambio de Horario de Verano hasta el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de cada noviembre.

Los municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Asimismo, Anáhuac y Los Aldamas, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. Por lo anterior, en las localidades mencionadas no aplica el cambio de horario previsto para este domingo 28 de octubre.

A nivel internacional, 86 países adoptan el cambio de horario de verano que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación para reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce a diario una hora la demanda máxima de energía.

  Agencias