Superiberia
  • REPORTE DE LA UAM

CDMX.- Cero contagios por Covid-19 se tendrán en México hasta la primera semana de octubre de 2022, de acuerdo con el más reciente reporte del Modelo Evolutivo COVID19-UAMI, elaborado por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Dicho reporte se publica de forma periódica por el Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la llamada “Casa abierta al Tiempo”.
Según cálculos de sus especialistas, faltan 19 meses para que se tenga el número de cero contagios por SARS-CoV-2 en el país.
Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador de la misma instancia académica, señalaron que esto se conseguirá una vez asimilada la nueva ola de infecciones.
Otro factor que influye en esta estimación, señalaron, es el retraso en la aplicación de las vacunas que se tiene desde enero de 2021, “debido al uso prioritario que hacen de ellas los países a los que pertenecen los laboratorios responsables de su desarrollo”.
El ejercicio estadístico de los especialistas de la UAM incluye los datos desde el día cero o primer caso -hecho público el 28 de febrero de 2020- hasta el pasado 23 de enero de 2021.
Los especialistas apuntan que el ritmo de expansión futura se ajustará a la trayectoria de una curva Gompertz y, sobre esa base, “el punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”, con un acumulado de tres millones 278 mil 208 personas.
Se recordó que el nivel de inflexión o cuando se registraría la tasa máxima de crecimiento de los enfermos, previo al inicio del descenso estaba previsto entre fines de abril y principios de mayo de 2020 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, entre otras.

Vecino