Superiberia
  • El año nuevo llegó con mayores precios

agencia

CDMX.- Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Guerrero y BCS son los estados con el precio promedio del diésel más elevado durante enero.
El año nuevo llegó con mayores precios del diésel, pero esta cuesta de enero es diferente. Los transportistas enfrentan mayores precios del combustible en medio del mayor pico de contagios por Covid-19 y restricciones a actividades productivas que mantienen debilitada a la economía.
El autotransporte aún no opera a todo motor, tras una caída de 8.5% de la economía de México en 2020 — la mayor en 88 años—; sin embargo, los incrementos en el precio del diésel no se hicieron esperar. Durante enero, en algunos estados del país las alzas en el precio del insumo superaron el 4 por ciento respecto a diciembre. 
De acuerdo con datos de PETROIntelligence, al tomar en cuenta el precio promedio del diésel reportado en cada una de las 32 entidades del país del 1 al 28 de enero, los mayores incrementos fueron en Colima, la Ciudad de México y el Estado de México. 
Hay que recordar que el Gobierno federal incrementó 3.33% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a cada litro adquirido de diésel y gasolinas regular y premium en el país. 
Esto significa que a partir del primer minuto de 2021, los transportistas pagan 5.6212 pesos de IEPS por litro de diésel, frente a los 5.44
pesos del año pasado.

Vecino