La Navidad

Las mujeres con VIH tienen un riesgo seis veces mayor de desarrollar cáncer de cuello uterino, aunque en gran medida este riesgo será mayor o menor dependiendo de la región en la que se viva, según un metaanálisis de 24 estudios promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de ser publicado en The Lancet Global Health.

A nivel mundial, se estima que el 6 por ciento de los nuevos casos de cáncer de cuello uterino en 2018 se diagnosticaron entre mujeres que vivían con el VIH y el 5 por ciento de todos los casos fueron atribuibles a la infección por el VIH. Debido a la variación sustancial en la prevalencia del VIH en todo el mundo, la proporción de mujeres que viven con el VIH entre los pacientes con cáncer de cuello uterino osciló entre menos del 5 por ciento en 122 países y el 40 por ciento o más en nueve países.

“Hemos logrado grandes avances en la expansión del tratamiento del VIH para todos los que lo necesitan. Ahora debemos asegurarnos de que las mujeres que viven con el VIH no se vean interrumpidas por el cáncer de cuello uterino, una afección totalmente prevenible mediante la vacunación, la detección y el tratamiento”, ha señalado la doctora Meg Doherty, directora de los Programas Globales de la OMS sobre VIH, Hepatitis e ITS.