AGENCIA
CDMX.- Previo al arranque de la Copa Mundial de Futbol 2026, la Embajada de Estados Unidos en México actualizó su alerta de viaje para ciudadanos estadounidenses, en la que advierte sobre distintos niveles de riesgo de seguridad en las entidades federativas del país e incluso recomienda evitar por completo seis estados.
A través de sus redes sociales, la representación diplomática recordó que México continúa siendo uno de los destinos turísticos más visitados por viajeros estadounidenses, aunque señaló que las condiciones de seguridad varían considerablemente entre las distintas regiones del territorio nacional.
La alerta clasifica a los estados mexicanos en cuatro niveles. El primero, considerado de riesgo bajo y en el que únicamente se recomienda tomar precauciones normales, incluye a Campeche y Yucatán.
En el segundo nivel, donde se aconseja ejercer mayor precaución, aparecen la Ciudad de México y Nuevo León, ambas sedes del Mundial 2026. También figuran Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
El tercer nivel corresponde a entidades donde se recomienda reconsiderar el viaje debido a las condiciones de seguridad. En esta categoría se encuentra Jalisco, otra de las sedes mundialistas, además de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y Sonora.
La advertencia más severa corresponde al nivel cuatro, en el que Estados Unidos recomienda no viajar. En esta clasificación aparecen Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Según la alerta, en estas entidades existe un elevado riesgo relacionado con actividades de grupos criminales, cárteles y organizaciones delictivas. Entre los delitos mencionados se encuentran homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones, robos con violencia, robo de vehículos, agresiones sexuales y enfrentamientos armados.
La actualización ocurre en vísperas de la inauguración del Mundial, evento que atraerá a miles de visitantes nacionales y extranjeros a distintas ciudades mexicanas. Aunque las sedes mundialistas no se encuentran en la categoría de mayor riesgo, la publicación vuelve a colocar bajo los reflectores internacionales la problemática de inseguridad que persiste en diversas regiones del país.
Las autoridades mexicanas han reiterado que existen operativos especiales de seguridad para garantizar la protección de turistas y asistentes durante el desarrollo de la justa deportiva, considerada uno de los eventos más importantes del año a nivel mundial.
