

De la redacción
El Buen Tono
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos luego del tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, un hecho que dejó un turista fallecido de nacionalidad canadiense y al menos seis personas lesionadas.
La representación diplomática recomendó a los ciudadanos estadounidenses que estuvieron presentes durante el incidente comunicarse con sus familiares para informar que se encuentran a salvo. Además, señaló que las autoridades locales confirmaron que la zona fue asegurada y que las personas heridas están recibiendo atención médica en hospitales y clínicas de la región.
En su mensaje, la embajada también pidió a los ciudadanos que requieran asistencia que se pongan en contacto con sus oficinas a través de los canales oficiales habilitados.
El hecho ha generado reacciones en el ámbito político nacional. Coordinadores parlamentarios de partidos de oposición lamentaron el ataque ocurrido en uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y advirtieron que este tipo de hechos afecta la imagen internacional de México.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, señaló que la violencia no es un hecho aislado y afirmó que el país atraviesa un momento crítico en materia de seguridad.
Por su parte, Clemente Castañeda, líder de Movimiento Ciudadano, calificó el ataque como “terrible” y advirtió que afecta los mensajes de paz y tranquilidad que México busca proyectar, aunque llamó a no hacer escarnio del hecho y a atenderlo con responsabilidad institucional.
En tanto, Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, lamentó lo ocurrido y afirmó que el ataque evidencia fallas en los protocolos de seguridad, además de señalar que la situación impacta negativamente la imagen del país en un contexto previo a eventos internacionales de gran relevancia.
