Washington.- Estados Unidos enviará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de precaución ante las amenazas de Corea del Norte, informó ayer miércoles el Departamento de Defensa.

Se trata de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El movimiento es “una medida de precaución para fortalecer nuestra posición de defensa contra la amenaza regional de misiles balísticos de Corea del Norte”, indicó el Pentágono.

Estados Unidos ha urgido al líder norcoreano, Kim Jong-un, a que cesen las “amenazas provocativas” y a que elija el camino de la paz “cumpliendo sus obligaciones internacionales”.

“Este despliegue fortalecerá las capacidades para defender a los ciudadanos de EU en el territorio estadunidense de Guam y a las fuerzas estadounidenses que ahí se encuentran”, agregó.

El Pentágono subrayó que Estados Unidos “continúa atento” a las “provocaciones” de Corea del Norte y “está preparado” para defender el territorio estadounidense o de sus aliados, así como sus intereses nacionales.

El régimen de Kim Jong-un ha aumentando sus amenazas contra Corea del Sur y Estados Unidos desde que la ONU le impuso el pasado 7 de marzo nuevas sanciones por su última prueba nuclear de febrero. En respuesta a las recientes amenazas de Corea del Norte, Estados Unidos ha enviado los destructores “Decatur” y “John McCain” al Pacífico occidental.

Agencia