México.- El gobierno de Estados Unidos analizó el escenario de un posible asesinato del entonces presidente electo, José López Portillo, por orden del presidente Luis Echeverría (1970-1976).

Así lo revela el cable secreto 1976MEXICO10067_b, de fecha 6 de agosto de 1976 –enviado a Washington por la embajada de EU en México–, desclasificado hace poco por el gobierno estadunidense y publicado en línea por Wikileaks, junto con miles de cables de esa época.

En el cable, que fue divulgado por la página Medios y Ciudadanos, dice:

“Crecían los rumores de que el presidente Echeverría está planeando el asesinato del presidente electo López Portillo para extender su propio mandato”, dice el cable, según se desprende de una nota publicada en la página Medios y Ciudadanos.

Aunque en el documento se menciona que creían que sólo eran “rumores” y que no tenían alguna “razón concreta para creer que un escenario así podría suceder”, resalta que los rumores habían sido lo “suficientemente persistentes” como para analizar un escenario así y sus implicaciones para Estados Unidos.

 

Agencia