Washington.- Estados Unidos está dispuesto a optar por la vía diplomática si Corea del Norte cumple con sus “obligaciones internacionales”, dijo ayer la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“Lo que hemos estado diciendo en todo momento es que no se necesita acalorarse más, podemos cambiar el camino”, si la República Popular Democrática de Corea (RPDC) “calma las cosas, toma una pausa”, subrayó.

La portavoz indicó que el camino beligerante adoptado por Pyongyang sólo lleva a un mayor aislamiento y dijo que hay una “mejor manera, hay un mejor futuro” para su pueblo.

Argumentó que fue la beligerancia por parte de Corea del Norte la que causó la necesidad de movilizar fuerzas militares y que Estados Unidos toma esas amenazas “seriamente” por los compromisos que tiene con sus aliados y por los tratados.

“No hay otra opción. Los movimientos que hemos hecho están orientados a asegurar y garantizar a los estadunidenses y a nuestros aliados que podemos defender a Estados Unidos, que lo haremos y que podemos defender a nuestros aliados”, subrayó.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, denunció este jueves que Corea del Norte movió a su costa este un misil de alcance intermedio, pero descartó que sea capaz de llegar a Estados Unidos.

Agencias