AGENCIA
EEUU.- La Casa Blanca confirmó este miércoles que mantiene conversaciones con el grupo islamista Hamás con el objetivo de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, en un diálogo sin precedentes, ya que Estados Unidos (EU) considera a Hamás una organización terrorista desde 1997.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que las negociaciones están lideradas por el enviado presidencial para rehenes, Adam Boehler, y se han llevado a cabo con el conocimiento y la consulta de Israel. Aunque no reveló detalles de los intercambios, reiteró que hay “conversaciones y discusiones en curso”.
Según Axios, los encuentros se han desarrollado en Doha en las últimas semanas y han abordado la liberación de rehenes estadounidenses, así como un posible acuerdo más amplio para liberar a todos los retenidos en Gaza y alcanzar un alto al fuego. Actualmente, se estima que hay 59 rehenes israelíes en Gaza, de los cuales más de 30 habrían fallecido.
Hamás también confirmó el contacto con EU a través de Bassem Naim, un alto cargo del grupo, en declaraciones a EFE. Estas negociaciones se producen en medio de una guerra que ha cobrado la vida de más de 48 mil palestinos.
