La Navidad
  • Definirán futuro cinco estados
  • Seré el ganador, asegura Biden y Trump cuestiona ante la justicia los resultados

Estados Unidos.- El conteo de votos en cinco estados claves donde los resultados son muy ajustados, supedita al país para declarar un ganador de la contienda electoral del martes pasado entre el actual presidente, Donald Trump y su oponente, Joe Biden.
Cada entidad significa un número de sufragios en el Colegio Electoral y es necesario pasar de los 270 para ganar la contienda y quedarse con la Casa Blanca.
Hasta ayer, el candidato demócrata, Joe Biden, tenía entre 253 y 264 votos, una diferencia debido a la incertidumbre de los resultados en Arizona y el presidente Donald Trump 214.
Sin embargo, declaró ayer que “sin duda” será el ganador de las elecciones presidenciales, mientras que su rival Donald Trump cuestiona ante la justicia los resultados.
En tanto que faltaban de atribuirse los electores de Alaska, pero ningún demócrata ganó en décadas en ese lugar de la nación.

Conteo
Arizona, aquí existen 11 grandes electores en juego, ayer por la mañana Biden adelantaba el conteo con 50.5 por ciento de los votos frente a 48,1 por ciento de Donald Trump, con un margen de 68 mil sufragios, según un conteo preliminar con un 86 por ciento escrutado.
Las autoridades locales estimaron que probablemente hoy puedan terminar el conteo de sufragios.
En Georgia hay 16 grandes electores en juego y contabilizado un 96 por ciento de los votos, en donde Trump está a la cabeza desde el martes, pero su margen se fue estrechando y hasta ayer sólo tenía 18 mil 500 votos de ventaja sobre Biden.
Nevada aporta seis grandes electores al candidato que gane el voto popular.
El 86 por ciento de los sufragios ya se contabilizó y Biden está a la cabeza, con un 49.3 por ciento frente al 48.7 por ciento de Trump.
En Pensilvania, con 20 votos electorales, Trump comenzó con una cómoda ventaja que se fue reduciendo con el paso de las horas.
En Carolina del Norte Trump llevaba la ventaja con 50.1 por ciento frente a 48.7 por ciento de Biden, con un margen de 77 mil votos.
En Nevada, el funcionario, Joe Gloria, informó que todavía seguía el conteo de votos y podrían tardar hasta el 12 de noviembre.
Indicó que los datos informados en el portal Web del estado estaban mal, aunque ya fueron corregidos.

Procesos
Donald Trump perdió las demandas que interpuso en Michigan y Georgia para impedir el conteo de los votos, argumentando falta de legalidad y observancia en el conteo, pero en Pennsylvania logró que su demanda procediera.
El presidente también pidió en Twitter detener el fraude que asegura se está cometiendo en el proceso electoral.