in

Europa enfrenta caos aéreo por ataque cibernético a sistema de facturación

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Varios de los aeropuertos más grandes de Europa intentaban restablecer la normalidad este domingo tras un ataque de delincuentes informáticos que afectó los sistemas automáticos de facturación y embarque. Bruselas pidió a las aerolíneas cancelar la mitad de los vuelos programados para el lunes debido a los problemas persistentes.

El ataque ocurrió el viernes contra el proveedor Collins Aerospace, propiedad de RTX, afectando operaciones en Heathrow, el aeropuerto con mayor tráfico de Europa, así como en los aeropuertos de Berlín y Bruselas. Durante el sábado, los pasajeros enfrentaron largas filas, retrasos y cancelaciones.

Aunque los retrasos disminuyeron significativamente en Berlín y Heathrow el domingo, Bruselas aún reportaba problemas, lo que llevó a cancelar 50 de 257 vuelos para evitar más inconvenientes. Un portavoz del aeropuerto explicó que Collins Aerospace todavía no había entregado una versión segura del software, necesario para la plena funcionalidad del sistema.

RTX indicó que trabaja para solucionar el problema lo antes posible, y que las operaciones podrían continuar de forma manual mientras tanto. El programa afectado, MUSE, es utilizado por varias aerolíneas europeas.

A pesar del caos, algunos pasajeros no experimentaron grandes inconvenientes. “Para mí, todo fue como de costumbre. Para los que no facturaron por internet o tienen maletas que facturar, puede que tengan que esperar un poco”, comentó un viajero en Bruselas.

La situación mantiene en alerta a los aeropuertos europeos, mientras las autoridades trabajan para restablecer la normalidad y prevenir futuros ataques cibernéticos que afecten a miles de pasajeros.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

Directora de UPAV regresa tras protesta; alumnos retiran bloqueo en el bulevar

Riesgo acecha a familias Cauville; por colapso de río Orizaba