in

Evalúan a los dispensadores

Superiberia

3

Córdoba.- Un promedio de 97 dispensadores de medicamentos, que laboran en los establecimientos adheridos a la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (Uprofi),  cumplen con los requerimientos que señala el  Sistema Integral de Capacitación de Asistencia en la Dispensación (Sicad), que dispuso  la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Ley General de Salud.

Con ello, se busca conocer el  desempeño y calidad en la prestación del servicio de todas las farmacias del País, tanto institucionales como privadas.

La consejero de la Uprofi, Anel Huerta Cado, explicó que se trata de un proceso obligatorio para todos aquellos trabajadores de las farmacias, principalmente los responsables del surtimiento de las recetas.  Por norma, afirmó que todas las farmacias de la República Mexicana tienen que contar con personal que haya aprobado dicho examen, con una calificación superior a ocho, de lo contrario, será la autoridad sanitaria la que determine las sanciones o indicaciones a aplicar.

Aunque anteriormente se impartía un curso denominado Manejo y Dispensación de Medicamentos en Farmacias, desapareció para dar paso al Sicad, reiteró que se trata de un proceso benéfico, ya que estar en un mostrador manejando medicamentos exige ofrecer garantía al consumidor.

Explicó que además de ser dispensados por personal certificado, los fármacos están en perfectas condiciones de conservación, además de que este proceso también genera un beneficio para  los propietarios de dichos establecimientos, al recibir apoyo gratuito  mediante la Secretaría de Salud (SS) en capacitaciones.

Recordó que hasta el momento, de las 50 farmacias adheridas, se han logrado evaluar un total de 97 trabajadores -55 más están hoy en curso de capacitación-.

La intención es lograr la certificación de todos los trabajadores, ya que en caso de que no cuenten con los conocimientos suficientes, se harán acreedores a una serie de observaciones por parte del personal sanitario.

“No es necesario  nada más tener el papel, deben estudiar porque la autoridad sanitaria es libre de preguntarle a la persona del mostrador, por ejemplo en qué artículo de la Ley General de Salud está el tema de la farmacovigilancia y tiene que saber contestar (…) si no lo saben, será en Xalapa donde se determina si hay alguna sanción”, dijo.

Corresponde a las autoridades sanitarias aplicar las sanciones o recomendaciones pertinentes. Aunque para el caso de aquellos trabajadores que no aprueben el primer examen de certificación, cuentan con al menos tres oportunidades para poder certificarse.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Sigue sin Rayos X clínica del Issste

Amparo colectivo contra Reglamento