CIUDAD DE MEXICO.- En 2016 y 2017, el monto de evasión del Impuesto sobre la Renta (ISR) en el esquema de sueldos y salarios sumó 72 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).
El estudio realizado a invitación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Departamento de Estadística y Matemática y Cómputo de la UACh, detalla que en 2016, la evasión del ISR en sueldos y salarios es de 50 mil 63 millones de pesos.
Este monto representa una tasa de evasión de 7.52 por ciento del ISR respecto al mismo gravamen recaudado (672 mil 062 millones de pesos).
Al realizar el ejercicio para 2017, se cuantificó evasión por 3.4 por ciento del ISR recaudado en 2017, equivalente a 21 mil 466 millones de pesos de evasión.
La suma de la evasión de sueldos y salarios por ambos años asciende a 72 mil 029 millones de pesos, según el estudio de la UACh, el cual analiza y cuantifica en términos monetarios la evasión del ISR generado en este esquema, cuando hay una relación patrón-trabajador e identificar los sectores económicos donde el problema causa el mayor impacto.
Así, la investigación documentó diversos esquemas de evasión, como son, el abuso de pagos exentos, “outsourcing”, subdeclaración, entre otros.