Campeche.- En el marco de la “Operación Refuerzo Sonda” en el estado de Campeche, la Secretaria de Marina detuvo a tres personas y asegurados dos buques con aproximadamente tres mil litros de combustible, de los cuales al momento no ha sido posible comprobar su procedencia.

El Instituto castrense refiere que la acción se llevó a cabo cuando se recibió una llamada de alerta informando sobre un posible trasiego ilegal de hidrocarburo entre los buques “DON JOAQUÍN” y “EAST RIVER”, mismos que se encuentran atracados en el puerto pesquero de esta ciudad.

Con la información, personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria Número 32, en funciones de Guardia Costera y en coordinación con la Capitanía Regional del Puerto de Isla del Carmen y la Administración Portuaria Integral arribó al lugar para efectuar la inspección de citados buques.

Al interior de los buques fueron encontrados posible delito de suministro ilegal de hidrocarburo del primero al segundo de los barcos nombrados, por aproximadamente tres mil litros, no contando con registro de dicho combustible.

Por lo anterior, fueron detenidos tres presuntos infractores de la Ley, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos; posteriormente, citadas personas, así como el combustible asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

La “Operación Refuerzo Sonda” contempla acciones en las que elementos de la Armada de México realizan patrulla de vigilancia marítima en la Sonda de Campeche, con el fin de mantener el Estado de Derecho, así como efectuar la inspección de buques, embarcaciones, vehículos y personas, para preservar la seguridad en el área. De igual forma reforzar las acciones en las zonas marítimas y portuarias aledañas.

En este sentido, la Armada de México refrendo su compromiso de seguir trabajando para evitar actos delictivos en la Sonda de Campeche por parte de grupos criminales armados, como son trasiego ilícito de combustible, robo a plataformas, asalto a buques y embarcaciones al mismo tiempo que recordó a la ciudadanía la importancia de denunciar acontecimientos ilegales para así contribuir a su erradicación, agilizando el tiempo de respuesta en apoyo a la ciudadanía y al desarrollo Marítimo Nacional.