CDMX.- En lo que va del año, al menos cuatro aeronaves vinculadas con actividades de narcotráfico han sido detenidas en Quintana Roo.

La más reciente, este domingo, fue obligada a aterrizar forzadamente en la carretera que comunica Chunhuhub, en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos, cabecera del municipio homónimo. 

El primer caso de este año se registró el 27 de enero, al noroeste de Chetumal, cuando una aeronave también aterrizó sobre una carretera de Quintana Roo.

El Ejército detectó que un aparato procedente de Sudamérica realizaba un ingreso ilegal a México a las 3:30 horas, por lo que se desplegó un operativo.

El comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vázquez Araiza, encabezó el convoy que fue atacado en la carretera o Vía Corta a Mérida, en inmediaciones del poblado Nuevo Israel, del Municipio de Bacalar.

Al llegar, sujetos armados les dispararon. El comandante resultó herido y su chofer perdió la vida.

En el lugar fueron detenidas dos personas y decomisados 26 paquetes de entre 30 y 40 kilos de cocaína, además de tres armas largas, dos vehículos y la aeronave, tipo Howker.

Al día siguiente, 28 de enero, fue incautado jet bimotor tipo Gulfstream Aerospace, procedente de Argentina, en la Costa Maya.

Al ser detectada, la aeronave fue seguida por elementos de la Fuerza Área Mexicana, por lo que improvisó un aterrizaje en el aeródromo de Mahahual.

En el lugar fueron detenidas dos personas que dijeron ser bolivianos, y se decomisó casi una tonelada de cocaína.

Por casi tres meses no se registraron más vuelos ilegales, hasta el 24 de abril, cuando un jet bimotor tipo Howker fue asegurado en una pista clandestina, a unos kilómetros de la carretera que va de Bacalar a Miguel Alemán, en el municipio de Othón P. Blanco.

La aeronave, blanca con franjas negras en los costados y con capacidad para transportar una tonelada de carga, fue hallada a la altura de la comunidad de Reforma, con los compartimientos vacíos y sólo con los asientos del piloto y copiloto.

Según informó entonces la 34 Zona Militar, detectaron el vuelo irregular a las 5:00 horas y más tarde fue ubicada la aeronave.

Militares, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Quintana Roo realizaron operativos de búsqueda desde Bacalar hasta la Vía Corta a Mérida y la Costa Maya, lo que desconcertó a la población.