Orizaba.- El presidente de la Asociación de Médicos Generales en Orizaba, Adrián Arellano Muñoz, dio a conocer que hay miedo en la población para acudir a recibir sus tratamientos a los hospitales y clínicas, sean privados o de salud pública, por lo que se está descuidando la salud ante el temor de ser contagiados de Covid-19.
Mencionó que esto es preocupante, pues en algunos casos se trata de enfermedades crónicodegenerativas, o también de seguimientos de padecimientos y que siguen en observación.
En el caso de las personas con alguna solvencia económica, acuden con los médicos particulares o a clínicas y hospitales privados; sin embargo, la mayoría no puede o le es imposible por la economía tan castigada, ante el desempleo y la falta de dinero.
“Con nosotros acuden muchos pacientes (en su clínica) por enfermedades cronicodegenerativas para su control, indudablemente muchos no están llevando a cabo sus controles, ya sea que teman acudir con el particular o que sus recursos económicos no se los permita y van a las instituciones de salud pública, por esa razón sí se están descuidando”, detalló.
Dijo que es muy importante que la gente se siga atendiendo, por ejemplo, quienes padecen de diabetes deben tener el control adecuado de su glucosa, de presión arterial, de sus niveles de colesterol, triglicéridos, “es decir, atiéndase y no se descuiden porque estarán todavía más vulnerables al ataque de infecciones y en especial ahora de Covid”.