• Por Camerino Z. Mendoza

CD. Mendoza.- Como parte de los hechos que involucran a personajes destacados del municipio, ayer 14 de mayo se cumplieron 109 años de la toma de la ciudad de Tehuacán, Puebla, por parte del General Maderista, Camerino Z. Mendoza, en plena  Revolución Mexicana, narró el cronista municipal, Luis López.
Para conocimiento de la población sobre el suceso histórico, recordó que el 14 de mayo de 1911 entraron las fuerzas revolucionarias encabezadas por Camerino al citado lugar, por ser un municipio de Puebla, estado que fue el principal escenario de su actuación político-militar durante la Revolución Maderista.

Funciones
Camerino Z. Mendoza fue nombrado gobernador provisional por Francisco I. Madero, se trató de un acuerdo de jefes militares en Tehuacán; él se hizo rodear de los maderistas más notables de la ciudad para su administración.

“Era una ciudad importante, eminentemente comercial, paso de muchos caminos en el umbral de la Mixteca, enlace de agricultores y ganaderos de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, destacó.
Enfatizó que en tiempos de contingencia sanitaria por el Covid-19, es importante que la población mantenga su mente despejada a través del conocimiento de los hechos históricos que involucran a Ciudad Mendoza y a sus personajes, entre ellos el General, del cual el municipio lleva su nombre.
En entrevista platicó que para apoderarse de Tehuacán, a Camerino y a sus rebeldes les ayudaba el medio cerco que se tendió en abril de ese año sobre esa ciudad, al caer por un lado Tepeaca y Tecamachalco en poder de otros rebeldes y por el otro, el dominio que él y sus hombres mantenían sobre Cañada, “desde el lujoso hotel-balneario El Riego, ubicado a orillas de la ciudad, Prisciliano Martínez pidió a las autoridades civíles y militares la rendición de la plaza”.
El 13 de mayo para evitar la violencia, a solicitud de comerciantes y pobladores, se firmó el convenio de rendición.