POR: TOMÁS GONZÁLEZ JIMÉNEZ/ columnista

Desde hace muchos años se ha venido aplicando el MÉTODO SERVIN EN LA EDUCACIÓN, en la Escuela PRIMARIA Estatal “Joaquín H. Servín Murrieta”, perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz, en Xalapa, Ver., habiendo dado excelentes resultados, donde los padres de familia están satisfechos de los resultados que han visto en sus hijos.

Un grupúsculo de profesores actuando de manera negativa, están pidiendo desaparezca la aplicación de ese método educativo en ese plantel, donde lo más seguro es que varios de ellos ni siquiera se han adentrado a profundidad para analizarlo, pues según versiones algunos apenas tienen poco tiempo de formar parte del personal docente, pero lo que sí se extraña es que muchos sí ya formaban parte de esa institución desde hace mucho tiempo. 

El Método Educativo Servín, está bien estructurado sin contravenir los actuales lineamientos educativos que rigen en la Secretaría    de Educación Pública y la Secretaría de Educación en Veracruz, pues contiene varios aspectos que benefician a la niñez, como son el Método Natural, la Organización Cerebral, Método Cinesiológico, la Música Clásica Barroca, la Visualización Creativa, la Gimnasia Cerebral, las Artes Plásticas, así como la Tecnología Educativa.

Este Método ha sido expuesto en Foros Educativos, siempre aplicando el Lema:” Enseñad a un niño lo que es útil para su edad, y veremos que sobra con eso para llenar su tiempo”. J.J. Rousseau.

Ojalá los profesores de esa institución mediten y reflexionen sobre esa actitud que han tomado, y la Supervisión Escolar, así como la Secretaría de Educación en Veracruz, a través de la Dirección General de  Escuelas Primarias, particularmente del Departamento Técnico, también analicen a conciencia sobre esa petición que están haciendo parte del personal docente de esa institución educativa, para definir positivamente sobre esa situación, pues no se debe quitar por quitar algo que ha hecho muy bien en los educandos que asisten a ese plantel. 

Por cierto la autora de ese Método Educativo es la distinguidísima Maestra Angelina Servín Murrieta, quien ha servido a la educación desde hace muchísimos años, colocando a esa institución educativa en un alto nivel, 

La sociedad xalapeña tiene la confianza que finalmente  que esto que está ocurriendo que se inició como rumores donde nadie daba la cara, y que ahora ha dado motivo a varias reuniones, se irá diluyendo al darse cuenta que sólo han sido  malos entendidos, que de concretarlos negativamente, los que serían perjudicados sería la niñez que asiste a este centro educativo, y la reprobación plena de los padres de familia, quienes a través del tiempo están muy satisfechos de los resultados obtenidos en sus hijos.

Lo que pide y exhorta la sociedad xalapeña es que todo el personal que labora en ese plantel educativo siga laborando con gran entusiasmo, dedicación y entrega, pues eso hablará muy bien  de ellos, caso contrario sería una contradicción de la buena marcha y excelentes resultados que ha tenido hasta hoy, en el  delicado campo de la educación, base importante del progreso y  avance que viene teniendo esta capital.

Cuando se siembran discordias, éstas jamás han tenido buenos y positivos resultados, sino todo lo contrario, se derrumba todo para dejar miserables escombros que representan miseria humana, y en este caso dejaría estancamiento y  atraso educativo en una institución que ha venido dando todo.

Ojalá la reflexión y la meditación tengan como resultado un buen fin a esta situación, y que la sociedad xalapeña aplauda y reconozca la buena y excelente labor del magisterio que labora en esa importantísima institución educativa.