Córdoba.- En menos de una semana han muerto un joven y una alpinista canadiense en el Volcán Pico de Orizaba, por lo que el subcoordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Jezreel Torres Flores exhortó a quienes intenten escalarlo lo hagan con gente experta para evitar accidentes.

“Deben de tener un poco más de cuidado al subir al volcán, llevar el equipo adecuado e ir con gente experta para evitar más tragedias como las ocurridas la semana pasada”, explicó el funcionario estatal.

Aseguró que la ciudadanía inexperta e inclusive los expertos deben de subir con equipo, herramientas y camionetas adecuadas, también deben de llevar a la mano los números de emergencia para que en caso de sufrir algún accidente podamos activar inmediatamente los operativos de emergencia y podamos auxiliarlos.

Torres Flores, dijo que cuentan con el material y el personal adecuado para apoyar a cualquier persona que sufra algún accidente en el Pico de Orizaba, además de que cuentan con el apoyo del Gobierno del estado.

Por su parte, el promotor turístico Gabriel Gómez Rosete pidió a los ciudadanos no aventurarse por  sí solos, y acudir a este tipo de excursiones con gente experta que conozca y sepa los caminos para llegar al volcán.

Aunque lamentó los accidentes ocurridos la semana pasada, dijo que muchas veces se trata de gente inexperta que se aventura y piensa que es fácil escalar el volcán sin ninguna herramienta.

La muerte de una alpinista francesa en el volcán Pico de Orizaba es el segundo accidente fatídico en lo que va de este mes en el coloso de México, ya que la semana pasada falleció un obrero de cervecería Heineken, cuando intentaba escalar la montaña con 5, 700 metros sobre el nivel del mar.

 

Miguel Ángel Mauss

El Buen Tono