Orizaba.- En el marco del Día Mundial de la Enfermedades Reumáticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a adultos mayores, jóvenes e incluso niños, a acudir a su médico en caso de sentir alguna anomalía en las articulaciones de su cuerpo, debido a que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Gerardo Alpuche San Miguel, coordinador auxiliar de Información y Análisis Estratégico del IMSS, aseguró que este problema en los menores de edad es debido a la reducción de actividades físicas, limitando el desarrollo de actividades escolares, deportivas y sociales en el menor.

El entrevistado dijo que esta enfermedad reumática afecta tanto a adultos como a jóvenes, e inclusos niños; aseguró que de las más comunes existe la artritis reumatoide, artritis, osteoporosis, fibromialgia, el lupus y la artritis idiopática juvenil.

Abundó que la artritis reumatoide es una enfermedad que causa una incapacidad laboral en la población económicamente activa, y puede ser detectada después de los cuarenta años de edad; señaló que el publico más vulnerable son las mujeres.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es dolor e inflamación en las articulaciones como muñecas, dedos, manos, codos, hombros, cadera, rodillas y tobillos; aseguró que al presentar estos síntomas, es necesario acudir al médico de inmediato, a fin de evitar la deformación debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.

En cuanto a este problema en los niños y adolescentes, pueden presentar artritis idiopática juvenil, que se presenta antes de los dieciséis años, y aunque no está definida la causa del padecimiento, hay factores que podrían incidir como los genéticos, ambientales, infecciones virales o bacterianas, estrés psicológico, factores inmunológicos, concentraciones hormonales anormales y trauma físico.

 Omar Celiseo V.

El Buen Tono