Superiberia
  • A los padres de familia
  • Las unidades de Medicina Familiar tienen módulos preventivos para que los menores de edad cumplan con el esquema

Orizaba.- Es importante que los padres de familia vigilen el esquema de vacunación de sus hijos para que estén al corriente, con la finalidad de prevenir enfermedades, especialmente en los menores de edad, dio a conocer la encargada de medicina preventiva de la Unidad de Medicina Familiar, Imelda Hernández Castañeda.
Mencionó, las Unidades de Medicina Familiar cuentan con los módulos de medicina preventiva, hay medidas de seguridad e higiene para quienes acuden; es importante que los usuarios lleven cubrebocas y de ser posible careta.
Explicó, asimismo, las vacunas son sustancias con virus o bacterias atenuados que, al introducirse al cuerpo, estimula un sistema de inmunidad para generar defensas o anticuerpos que lo protegerá de distintas
enfermedades.
“Las madres deben llevar a sus niños, entre más vacunas tengan más protegidos estarán. En las unidades hay filtros sanitarios para ingresar, es importante atender las indicaciones para proteger a los usuarios y al personal”.
Las vacunas que contempla el esquema dependerá del grupo de edad, que va desde la BCG, hexavalente (nueva inclusión), neumococo, influenza, triple viral, DPT, rotavirus, varicela y Hepatitis A.
Sobre la vacuna hexavalente, reconoció que suple la dosis de pentavalente que protegía cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, influenza B, poliomielitis; ahora se agrega hepatitis B y se aplicará a los 2 años de edad.
Finalmente, recordó que la vacunación está abierta a la población aún sin ser derechohabiente, basta con que se acerquen a la UMF más cercana a su domicilio para pedir información.

Vecino