Ciudad Mendoza.- La subteniente del Heroico Colegio Militar, Ingrid Berenice Martínez Munguía, desaparecida el 24 de septiembre de su departamento en Puebla, fue identificada tras ser exhumado su cadáver del panteón municipal de esta localidad, en donde permanecía como desconocida en una fosa común.

Su novio, un médico militar, es investigado por las autoridades castrenses como el principal sospechoso del asesinato.

A las 7 de la mañana de este jueves, el agente Tercero del Ministerio Público Federal Militar, Rafael Refugio González, ordenó las excavaciones para exhumar los restos de Ingrid Berenice.

Los restos de la sub-teniente Ingrid Berenice Martínez Munguía, integrante de la primera generación de mujeres en ingresar al H. Colegio Militar y mejor conocida por haber dado el discurso conmemorativo del 161 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en 2008, fueron trasladados a la Ciudad de México.

De manera extraoficial trascendió que la joven de 23 años, salió en compañía de su novio y médico militar oriundo de Nayarit, la semana pasada, con destino a Veracruz.

Sin embargo el cuerpo de la joven militar fue encontrado al día siguiente de su desaparición, quemada y sin vida.

Vecinos del camino El Aserradero de la congregación también conocida como Balastrera, fueron los que localizaron el cadáver y dieron parte a las autoridades del Ministerio Público.

El representante social Fernando Bautista Aguilar  inició a la Investigación Ministerial 308/2012, y ordenó que los restos fueran depositados en la morgue de la Funeraria Del Ángel, en donde permaneció sin ser identificada durante 10 días.

Tras el plazo de rigor, el cuerpo fue depositado en la fila 79 de la sección 5ª-B del cementerio municipal.

Ante la desaparición de la sub teniente militar sus superiores iniciaron las investigaciones hasta lograr dar con el paradero de ella.

Por tratarse de un asunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, el agente del Ministerio Público del Fuero Común se declaró incompetente y cedió la integración de la Investigación Ministerial al fuero federal.

Serán las autoridades militares las que investiguen el asesinato cometido presuntamente por el novio, quien es médico militar y quien al parecer ya había sido detenido en la Ciudad de México.

 

GABRIEL LAGOS

EL BUEN TONO