Cuitláhuac.- Más de 500 campesinos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UMTA), de al menos cinco estados de la república, cruzaron la zona Centro y externaron que su andar, que durará más de 30 días, se debe a la solicitud de resolver más de 62 expedientes que se encuentran empolvados en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Álvaro López Ríos, dirigente nacional de la UMTA, sentenció además que de no tener una solución inmediata, cuenta con los suficientes agremiados para “detener al país en un plazo no mayor a 48 horas”.

El líder originario de Chiapas, señaló que la movilización emerge de una serie de irregularidades que se tienen en 62 paquetes no resueltos que van desde la regularización de tierras, hasta el pago a afectados por el uso de la misma.

Agregó que una de las causas de la falta de atención responde a una venganza  política, que se pagaron en las administraciones federales del PAN que recién culminaron, por no simpatizar con sus ideologías.

“No fuimos una organización que fuera simpatizante del gobierno y de su partido, nos fueron relegando a varios de los agrarios y se quedaron sin resolver de tal manera que este paquete de 62 expedientes no concluidos; no resueltos es, lo que motivó que consiguiéramos un acuerdo entre 5 estados del sursureste para organizar la marcha agrarista”

Añadió: “Queremos expresarnos contra una iniciativa de reforma agraria donde pretenden privatizar los ejidos y las comunidades, esa ideología liberal donde la tierra debe privatizarse, la rechazamos y es algo a lo que nos oponemos”.

Por lo que el dirigente nacional agregó que, entre los cinco estados, tienen alrededor de 2 mil campesinos, con tienen distintas vertientes que se quedaron en el olvido, “pero es la parte sustantiva que nosotros tenemos, hay asuntos que tenemos desde hace 2 años por acciones agrarias”.

López Ríos dijo además que a tan sólo en el estado de Veracruz existen unos ocho conflictos agrarios, principalmente en la zona norte de la entidad, desmintiendo la versión del encargado de la Secretaría Agraria en el estado, Antonio Mesa Abud.

Y es que el funcionario estatal antes mencionado señaló en días pasados que en Veracruz no existen problemas agrarios, no obstante, López Ríos dijo que a la fecha existen ocho conflictos, en municipios como Platón Sánchez, Tuxpan, Pánuco, Poza Rica, entre otros sitios.

Los más de 500 campesinos salieron desde el pasado 10 de diciembre del estado de Chiapas, a su paso irán uniéndose afiliados a la UMTA de estados como Campeche, Tabasco, Veracruz y Puebla, mismos que además solicitan que no desaparezca la Secretaría de la Reforma Agraria, pues eso dejaría en el abandono al sector rural.

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono