in

Alto a contaminación en el río Atoyac 

Casa Ideal

Cuitláhuac.- De prevalecer la contaminación que impera en el río Atoyac, las personas que habitan la rivera, podrían sufrir los mismos padecimientos que en la ciudad de Tierra Blanca, que tienen que ver con cáncer en los riñones, seguido de afectaciones ambientales graves.

Octavio Rosas Landa, catedrático de la UNAM e integrante del Consejo de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, quien fue convocado para iniciar con un estudio ambiental por los daños ecológicos en el Río Atoyac.

“El vertimiento de residuos tóxicos y la pretensión de desviar un caudal del río, es parte de una lucha que hay a nivel nacional por la calidad del agua, además de que buscamos la mejora en el medio ambiente”, explicó el estudioso de los deterioros ecológicos.

Añadió que a la fecha se han hecho estudios que resultaron en una demanda ante el tribunal latinoamericano del agua, principalmente contra el Gobierno Federal por la omisión en el cuidado del vital líquido.

Rosas Landa dijo en entrevista que en la actualidad en México existen más del 70% de los ríos contaminados

“En el caso específico de Atoyac, se han mantenido reuniones, para lo cual los catedráticos de la UNAM preparan un diagnóstico sobre el desgaste ecológico y el deterioro de la vegetación”, añadió.

Rosas Landa aseguró que la necesidad que existe en la ciudad de Córdoba, de obtener una mayor cantidad de agua y para lo cual se pretende entubar parte del Río Atoyac, se puede resolver con la acción de mejorar las tuberías en la ciudad y disminuir la cantidad de fugas que se convierten en el 40% del consumo y desperdicio en las ciudades.

Finalmente aseguró que en la cuenca del río Atoyac, en la zona que convergen Puebla y Tlaxcala, ya existen daños en la salud de la población, esto en una congregación denominada Villa Alta.

“En Villa Alta  tenemos más de 100 enfermos de cáncer y ya murieron 40, esto es responsabilidad de la contaminación industrial que vierten en los mantos acuíferos, pero hasta el momento las autoridades no lo quieren atender y prevenir”, finalizó.

 

 José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono

Rodeli Superiberia

Inician bloqueos de bodegas de azúcar

Exigen campesinos soluciones agrarias