ElBuenTono

5

Acultzingo.- Como protesta enérgica por la retención y desvío de recursos que hizo la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), más de 5 mil habitantes de este municipio, Soledad Atzompa, San Andrés Tenejapan, Xico y Zacualpan, advirtieron que hoy —desde las 08:00 horas— tomarán las casetas de peaje de Fortín de las Flores, Cuitláhuac, Veracruz y La Antigua.

A través de un comunicado, los representantes de los municipios precisaron que se unirán al justo reclamo de los Alcaldes que se mantienen desde hace nueve días en el Palacio de Gobierno para demandar las participaciones federales que retiene el Estado.

Destacan que esta acción se da para buscar que el Gobierno de Veracruz solucione la falta de recursos en las arcas municipales de las 212 Alcaldías de la Entidad, que desde el mes de agosto dejaron de recibir lo correspondiente a recursos que por Ley les corresponden.

Anunciaron que podría tratarse de un cierre parcial o total de las casetas de peaje. Sin embargo, no descartaron cerrar la carretera federal, ante la indiferencia del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, por atender y dar soluciones a los ediles que se encuentran en Xalapa, solicitándole que entregue los recursos que le corresponden a los Ayuntamientos.

Detallaron que, tras el anuncio de los presidentes municipales de que no abandonarán el Palacio de Gobierno hasta que el Ejecutivo y el titular de la Sefiplan —Antonio Gómez Pelegrín— depositen el total de los recursos enviados por la Federación, se organizaron en las localidades y acordaron en asambleas la movilización de hoy.

Por lo anterior, los inconformes pidieron disculpas anticipadas a los automovilistas y transportistas que hoy circularán por dichas arterias viales, pero aseguraron que es la única forma de presionar a las autoridades estatales y federales para solucionar la crisis financiera que atraviesan los municipios por la falta de recursos.

Agregaron que también podrían sumarse habitantes de Ciudad Mendoza, Chicontepec y Coatepec, porque también padecen la falta de recursos de algunos fondos como el FISM, FAM y Fortamun-DF, que destinan al rubro de Obra Pública, como la construcción de caminos, puentes y programas de vivienda, entre otros.

Estos bloqueos se sumarán a las acciones que han tomado docentes por falta de pago o habitantes de comunidades como Temaxcalapa en Zongolica, quienes cerraron avenidas céntricas en la ciudad de Xalapa para exigir recursos.

AmoramarMx Superiberia