Córdoba.- Cerca de 20 años de rezago en imagen urbana se registra en los municipios de la zona centro, situación derivada de la falta de recursos y proyectos para el rescate y mejoramiento de los centros y edificios históricos, aseguró Irma Becerril Martínez, encargada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En la zona existen espacios valiosos históricamente en los municipios de Amatlán de los Reyes, Yanga, Paso del Macho, Córdoba y Orizaba, siendo estas últimas ciudades las que más recursos han invertido en el mejoramiento de su imagen urbana.

El rezago en el rescate de los espacios históricos resulta de diversos aspectos, entre ellos la falta de recursos y proyectos para su rehabilitación, por lo que exhortó a los ayuntamientos a invertir en estas acciones.

“Existen espacios que ya se han rescatado como Coscomatepec, donde hace 5 años se trabajo en el mejoramiento de su imagen urbana, así como Orizaba, que es la ciudad que se ha distinguido por ello”, expresó.

Resaltó que sí existen fondos de recursos, que se pueden gestionar para invertir en el embellecimiento y restauración de los edificios con valor histórico, sólo se requiere que se plantée la estrategia al INAH para su aprobación.

 

Miguel ¡ngel C. Mauss        

El Buen Tono