Xalapa.-  Los eventos de violencia doméstica e intrafamiliar y las quejas ciudadanas por escándalos de fiestas en casas particulares disminuyeron este fin de semana del viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo a causa de la restricción de ventas de bebidas alcohólicas que ordenó el cabildo de Xalapa.

El director de Gobernación del ayuntamiento local, Juan Vergel Pacheco, informó que este lunes inicia la disposición oficial del ayuntamiento de Xalapa para que tiendas de conveniencia y supermercados sólo tengan permiso vender bebidas alcohólicas con horario de 12:00 a 17:00 horas.

Esta disposición deberán acatarla los comercios con venta de bebidas alcohólicas a partir del lunes 11 de mayo y hasta nuevo aviso oficial, por lo que fuera de este horario, no podrán comercializarlas.

Vergel Pacheco mencionó que no podría dar números exactos de qué porcentaje disminuyó el número de llamadas de auxilio por violencia intrafamiliar, pero si fue notorio por parte de las direcciones de Seguridad Municipal y de Medio Ambiente.

“A reserva de que hagamos una consulta, midamos por estadística, si podemos decir que las llamadas de auxilio hacia el área de Seguridad Ciudadana o Policía municipal, y de quejas por ruido en el área de Medio Ambiente que normalmente se presentaban a la alta por la concentración de personas fiestas, y volúmenes excedidos, si tenemos un reporte favorable, si disminuyó considerablemente” señaló.

Finalmente comentó que en caso de que las tiendas de conveniencia, supermercados o tienditas vendan bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, se harán acreedores a una sanción por parte del ayuntamiento local que podría llegar a la clausura del negocio.