in

Falla transparencia

ADD

Xalapa.-  Mientras el Gobierno del estado de Veracruz gastó en promedio 316 millones 264 mil pesos anuales en los últimos siete años para mantener a los tres organismos encargados de transparentar el uso y control de los recursos públicos: la Contraloría General del Estado (CGE), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la entidad está reprobada en transparencia y tiene problemas en el desglose de las condiciones de contratación de la deuda pública.

De acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Veracruz tiene un 55 por ciento de cumplimiento en el catálogo que consta de 59 criterios, en los que se califica el acceso al presupuesto y ley de ingresos, tabuladores salariales, condiciones de contratación de deuda pública, y criterios generales.

“Veracruz tiene problemas en el desglose de las condiciones de contratación de la deuda pública, entonces ahí están los temas de discrecionalidad y opacidad en el gasto público, la calidad de cómo se está reportando el egreso, pero tiene buena práctica en el reporte de cómo se distribuye a partidos políticos”, refirió en entrevista Ricardo Corona Real, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO.

El IMCO al dar seguimiento a la transparencia de los municipios en el 2012, indicó que el puerto de Veracruz ocupa el lugar 13 de los 18 municipios, pues si bien la ley respecto de otras entidades tiene una calificación de 87.50, en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información tiene una calificación reprobatoria de 38.8.

Esta brecha entre lo que dice la normatividad y su cumplimiento (de 47.4, la segunda más alta en el país, después de Nezahualcóyotl, estado de México) se evidencia en procesos como la clasificación de información, el sistema de archivos municipal y la divulgación del proceso.

La sección mejor calificada de Veracruz (88 de 100 puntos) es la de Recursos de Revisión, un procedimiento que es llevado a cabo por el IVAI. Por otra parte, la sección con el desempeño más pobre (30 de 100) es la de Divulgación Proactiva de la Información que analiza los esfuerzos del municipio por publicar en su sitio de internet documentos públicos.

 Agencias

Superiberia Vicente Guerrero

Censuran trabajo de CNDH

Aumenta agresión a prensa: CDHDF