in

Aumenta agresión a prensa: CDHDF

Casa Ideal

Xalapa.- La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), reportó un aumento de agresiones a periodistas y medios en diversos estados del país, incluido Veracruz.

En un comunicado, informó que el organismo ha documentado 184 agresiones por el ejercicio de la libertad de expresión y los ataques más recurrentes fueron 69 agresiones físicas, 43 casos de hostigamiento, 24 amenazas y 20 desplazamientos forzosos.

El organismo también tuvo conocimiento de 11 detenciones arbitrarias, seis homicidios y una desaparición, entre otras agresiones.

Las entidades donde más agresiones registró la CDHDF fueron el Distrito Federal con 40 casos, seguido de Veracruz con 23 y Oaxaca con 15. En la lista también destaca el Estado de México, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, “por mencionar algunos”.

Para la Relatoría esto refleja un incremento de las agresiones físicas, el hostigamiento, las amenazas y el desplazamiento forzoso en contra de personas que ejercieron su derecho a la libertad de expresión, por lo que exigió “a las autoridades de todos los niveles llevar a cabo acciones concretas para erradicar el clima de impunidad generalizada respecto a estos casos de violencia”.

Asimismo, se señaló que “el clima por el que atraviesa el país hace especialmente vulnerables a las y los comunicadores que cubren informativamente los acontecimientos de violencia”.

Agencias

Rodeli Superiberia

Falla transparencia

Venden artesanías para sobrevivir