Orizaba.- La diputada Alma Rosa Hernández Escobar, de la comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, dijo que muchos municipios no prestan atención en la prevención de los desastres naturales o provocados, ya que los alcaldes ocupan los recursos federales para nóminas u obras, pero un proyecto, si no se hace en este momento, no pasa nada, pero un descuido de atención a salvaguardar la integración de la población lo pueden lamentar para toda la vida.

“Muchos ocupan los recursos para nóminas u obras, los alcaldes deben tener consciencia que una acción de Protección Civil que dejen de ejecutar tendrá repercusiones para toda la vida, esto debe tener prioridad que es la seguridad en todos los aspectos”.

Añadió que en esta materia, se debe trabajar arduamente en la prevención, pero resulta complicado ante la mentalidad de algunos sectores que consideran que una desgracia no ocurrirá; además, en este momento la legislatura está destinando recursos -no precisó cifras- para la capacitación de todos los directores y coordinadores y demás personal de Protección Civil.

¨Estamos evolucionando, despacio, pero con paso firme con la profesionalización y educación en materia de Protección Civil¨.

Asimismo, en otro orden de ideas, reconoció que la familia Yunes, adherida al PAN, ha estado inmiscuida en escándalos, por lo que tarde o temprano tendrán que responder ante las autoridades en caso que exista denuncia, ya que es reconocido que mucha gente se afilia no sólo a Acción Nacional para enriquecerse sino para gestionar beneficios propios o de allegados.

“Los Yunes tienen que decir como han  hecho sus fortunas, muchos oportunistas que llegan al PAN; pero tendrán que rendir cuentas a los ciudadanos, no sólo a los partidos; deben estar dispuestos a trabajar tienen muchos años dentro de la política y tendrán que comparecer, ya que requerimos políticos decentes con calidad moral, en Veracruz está condenada la política y se debe dignificar”.

Reveló que el PAN es un partido abierto, los panistas sabrán tomar decisiones; al cuestionarla acerca si los Yunes tendrán la cara para seguir en la vida política, contestó “la calidad moral no sé si la tengan pero por los estatutos del PAN pueden ejercer, no somos la instancia de investigación, si alguno lo denuncia tendrá que comprobar todo lo que se les señala”.

Carlos Guevara

El Buen Tono