in

Falta cultura testamentaria

Superiberia

Orizaba.- Sólo dos de cada ocho personas realizan su testamento y el indígena no lo hace por los prejuicios; creen que los servicios de las notarías son elitistas y caros, reconoció el responsable de la Notaría Número 2, José Antonio Márquez González.

Mencionó que en comparación con países como España, por ejemplo, México se encuentra muy rezagado en la cultura testamentaria, ya que la gente tiene miedo de realizarlo por temor a enfrentar la idea de que en cualquier momento se puede morir, además de que existe el mito de que hacerlo es muy costoso.

“Es un problema cultural; pensamos que ya nos vamos a morir; que mi hijo será mucho mejor sin mi ayuda y cosas así, pero ya una vez que termina septiembre y comienza octubre, los testamentos comienzan a ser solicitados en mayor medida”. Recordó que una sucesión universal es simple y en ella sólo se puede escribir, por ejemplo: “le dejó todos mis bienes a mi hijo”. Este trámite tiene un valor de mil 700 pesos y en el mes del testamento se le otorga un descuento del 50 por ciento.

Además, está el que promueve el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), el cual se solicita  con una constancia de escasos recursos y “cuesta sólo 700 pesos, lo que es una ganga”. Resaltó que en el caso de la Notaría que representa, de manera semanal realizan de uno a dos trámites, mientras que en el mes del testamento el número se incrementa a entre 130 y 150, lo cual brinda la oportunidad de solucionar esta problemática social.

CANAL OFICIAL

Potros ganó de visitante en Tapachula

Redes afectan las elecciones