Córdoba.- La directora del Servicio Nacional del Empleo (SNE), Irasine Calzada, dijo que de cada 25 personas en situación de subempleo o empleo informal, sólo 5 tienen interés de mejorar.

Aunque dijo existen diversos factores que les impiden mejorar sus percepciones económicas, como lo es ser madres solteras, sin disponibilidad de tiempo, pues ello implicaría el descuidar a sus hijos, así como jóvenes que alternan su tiempo para estudiar, entre otros.

Resaltó que durante esta administración estatal se han ofertado 30 mil vacantes a través de las ferias del empleo, en las cuales, presumió, unas 18 mil se han ocupado el mismo día o dentro de un plazo no mayor a la quincena.

El SNE busca alternativas a los diversos segmentos de la población para ofertarles oportunidades que se adapten a sus necesidades e intereses, como los profesionistas, los discapacitados, los adultos mayores, madres solteras, y para jornaleros agrícolas.

“Durante el presente año se contemplaron 36 ferias de empleo, de las cuales sólo faltan las de Xalapa, Pánuco y Poza Rica; en tanto para el 2013 se están programando 50 eventos en diversos puntos de la entidad, no sólo en las grandes ciudades, sino se busca con el apoyo de autoridades locales conformar “bolsas regionales de trabajo”, dijo.

Reconoció que entre el 70 y 80% de las vacantes corresponden a puestos operativos, aunque se busca incorporar cada vez más un mayor número de oportunidades para profesionistas, rechazando sea este sector el más afectado por el desempleo.

Entrevistada durante la feria del empleo en Córdoba, apuntó que buscan optimizar los procesos de reclutamiento, por ello en lo que va del año, se han aplicado 500 exámenes a través de la Certificación Internacional de Competencias Adelante, principalmente entre quienes tienen concluida su educación media superior.

La Feria del Empleo de Córdoba, la cual si bien no fue inaugurada oficialmente por ningún funcionario, fue recorrida por la directora del Servicio Nacional del Empleo, y horas más tarde por el secretario y Juan Manuel del Castillo, secretario particular del gobernador Javier Duarte.

 

Miguel Ángel C Mauss

El Buen Tono