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Faltan escuelas de tipo indígena

Superiberia

CD. Mendoza.- El Gobierno Federal no invierte recursos económicos para construir escuelas primarias indígenas en la región de las Altas Montañas; sólo hay 21 planteles en cuatro municipios, manifestó el supervisor escolar, Dagoberto Hernández Martínez.

Actualmente, en la zona únicamente se da cobertura a mil 190 alumnos de los pueblos originarios, pero en Ciudad Mendoza, Soledad Atzompa, Acultzingo y Nogales, son los lugares donde hacen falta dichos planteles educativos.

Pese a las gestiones de autoridades comunitarias y docentes, lamentó que la SEP no atiende la demanda en las comunidades indígenas, donde hay un gran número de estudiantes que lo requieren para su desarrollo.

Destacó que la importancia de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) promueva la educación indígena radica en la preservación de la lengua original náhuatl, que aún persiste en la región de las Altas Montañas.

“El náhuatl es fácil de hablarlo, no así escribirlo, por eso aún con las carencias estamos preservando esa lengua; los docentes son quienes más la promuevan, de ahí la necesidad de un mayor número de escuelas con este modelo de enseñanza”, precisó.

En el marco del 21 de febrero que es la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, enfatizó que los directores de las escuelas tienen la indicación de realizar alguna actividad al respecto.

Así lo señaló en su visita a la escuela primaria Amado Nervo, ubicada en Ejido la Cuesta de Ciudad Mendoza, donde se deleitó con el trabajo de estudiantes que presentaron estampas típicas de Huapango.

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